viernes, 26 de diciembre de 2008

Crónica de un sueño.

Treinta y cinco vuelos, miles y miles y miles de kilómetros, cinco visados, catorce países, más de 80 lugares, infinitas horas regateando, más de cinco mil fotos, tres maletas destrozadas (y una mochila abandonada), bastantes paquetes de kleenex -algunos para los momentos tristes y otros para secarnos las lágrimas cuando la risa no daba tregua-, demasiadas horas enganchada a internet, catorce divisas, tres o cuatro llamadas al seguro médico, diez idiomas distintos, miles de comidas diferentes, un robo, una caravana, muuuuchos colchones incómodos, millones de sorpresas, algún que otro momento "lost in translation", trenes, autobuses, rikkis, fregonetas, barcos, mokoros, taxis, tranvías, metro, coche, tren bala, bicis, esquís, teleféricos, telesillas, postales, noches de insomnio y otras de marcha, una eurocopa en India, Bardem gana un oscar, un montón de guías (algunas mejores que otras), libros, mapas, planos, plaga de sanguijuelas, amanecer viendo los picos del Himalaya, focas, pingüinos, un safari -y menuda nochecita oyendo a las fieras...-, dos vuelos sin billete, muchas visitas de amigos, imborrables experiencias, continuo aprendizaje, paciencia, souvenirs, siete casas maravillosas, cuatro familias encantadoras, hoteles muy monos, albergues vacilones y pensiones para olvidar, unas elecciones en USA, una noche de Halloween, alguna que otra huelga, mucho fortasec, dos pasaportes, proclamaron la República en Nepal, quitaron tres ceros a la moneda de Zimbabwe, nos preparamos para unas Olimpiadas, muuuucho sushi (uhhhm, que rico!), ratas sagradas (y otras no tanto), ardillas, paisajes impresionantes, arañas gigantes, un toy, momentos de soledad, el imprescindible "point it", calorazo insoportable, sol, mucha playa, frrrrrío, nieve, lluvia, paseos interminables, visitas a hospitales, emociones, nervios, millones de controles de seguridad, algún que otro timo...tantas, tantas cosas...Pero lo que realmente ha dado sentido a este viaje ha sido la gente. Compañeros de viaje, amigos, gente con la que compartir ilusiones, miedos, excursiones, paseos, fiestas, conversaciones, cenas, clases de inglés, angustias, compras, turismo, aprendizaje, risas....Gente maravillosa, dispuesta a ayudarte, a hacerte sentir como en casa, a guiarte, a divertirte, a enseñarte muchas cosas, gente con afán de descubrir, de conocer, de agradar. Gracias a:
Cari, Mariana, Giovanni, Cesar, Mauro, Ali, Bertha, Quiujng, Patricia, Grant, James, Sabra, Allan, Shayna, Aliya, Grace, Paola, Gabriel, Todd, Susan, Dave, Andrea, Silvia, Akiyo, Mai, Taiju, Lorenzo, a toda la gente del Frozen Film Festival, del City College, al staff de USA Hostels de SF, RJ (o DJ, como prefieras), Anabella, Stephanie, Caroline, Andrew, Peter, Armando, Eustaquio, Perfecto, Michael, Sabine, Pablo, Hervé, Julien, Sofía, Garret, Hannah, Eri, Takashi, Dorien, Marcelo, Natalia, Jordi, Alex, Iñaki, Orlando, Gangla, Shalik, Hiran, Ashok, Hans, Gail, Simone, Siam, Laars, Nicole, Eric, Nadia, Leo, Gabriel, Hermano, Linda, Cristelle, Maria, Naomi, Darrell, Clint, Dorothy, Katia, Silvia, Chikako, Maca, Andrea, Pat, Richard, Dale, Gyanu, Hitomi, Claudine, Nadim, Hasna, Julio, Lisa, Allan, Bella, Lily, Salvador, Clarence, Priscilla, Ashleight, Jonh, Chantalle, Jill, Miljenco, Pasquale, Vinnie, Jessica, Ángel, Jan Maurits, Rodolfo, Maxi, y, por supuesto, a Víctor -mi compañero de viaje durante cinco meses y coproductor de esta aventura-.

GRACIAS!!! Gracias por haber convertido esta aventura en algo inolvidable, por vuestro cariño, por vuestras sonrisas, por haberme enseñado lo que es la tolerancia, por vuestra ilusión, por vuestra compañía, por cuidarme tan bien, por hacerme reir, por haber formado parte de este maravilloso sueño. Me ha encantado conoceros!!! Sois geniales!!!!

Y gracias a todos vosotros, a los que me habéis seguido desde el principio a través del blog. Gracias por haber estado tan cerca de mi. Vuestras palabras me han emocionado, me han alegrado, me han levantado, me han hecho llorar pero sobre todo me han hecho reir.

Gracias, gracias, gracias. Con vuestro apoyo he llegado hasta aquí.
Os quiero muchísimo y me siento muy afortunada de ser vuestra hija, hermana, tía, amiga, sobrina, prima, T, cuñada...

MILLONES DE GRACIAS, SOIS GENIALES!!!

Y ya de paso, aprovecho para desearos un Feliz 2009!!! Lo vamos a pasar genial, ya veréis!!!
Os quiero.
Elena.

lunes, 15 de diciembre de 2008

NYC: One year later.

Bloggeeeeeeeeers, ésto se acabaaaa. buaaaaaaaaah, buaaaaaaaah!!!
No se me ocurre mejor fin de fiesta. La semana en Nueva York ha sido increíble, me voy feliz. Ya pintaba bien en el aeropuerto tras el encuentro con Mr. Big pero la cosa no hizo más que mejorar. El martes, me levanté prontito y descubrí lo que ya sospechaba la noche anterior: Había acertado de pleno con el hostel. Mucha gente muy maja, el stuff también, limpio, wifi (con mi tremenda adicción es un tema a tener en cuenta...) y excelente situación. Así que, después de meterme un buen desayuno entre pecho y espalda, salí a disfrutar de Manhattan. Tiempazo.Por la tarde estuve en el Lincoln Center, había un ciclo de cine español y estrenaban la peli de Gorka Merchán ("La casa de mi padre"). A Gorka lo conocí hace unos cinco años por medio de Gus, en aquel momento buscaba como loco un productor para poder rodar su guión. Años después su sueño se hacía realidad y hasta estrenaba en New York!!! Le busqué por allí pero ni rastro...En la sala sólo estaban Javier Cámara, Silvia Munt y Mar Flores (yo me quedé un poco a cuadros cuando los vi allí). Después de la peli, paseíto y de vuelta al hostel a hacer pandilla...
Allí conocí a Ángel, Jessica (de la que no me separé desde entonces) y unos chicos brasileños muy majetes. Decidimos salir a tomarnos "una copa tranquila" y la cosa se lió hasta las seis de la mañana. La mare que va!!! El miércoles no conseguimos salir del hostel hasta las tres. El resto de la semana más de lo mismo...Por el día patearnos la ciudad y quedar con gente (mención especial a Pasquale y Vinnie que nos trataron muy muy bien) y por la noche un poquito de cachondeo. A mitad de semana se unió al grupo Maxi, un chico argentino encantador. Así como podéis suponer, he hablado inglés unas tres veces en toda la semana. Y lo del hotel es de lo más fuerte que he visto en mi vida, no había ni uno que hablara en inglés...Parecía enteramente que estuvieras en República Dominicana.

Hubo un par de días de una lluvia salvaje así que decidimos compramos el impermeable más feo de todo Manhattan (ideal para nuestra cena de amigo invisible...). Después, volvió a brillar el sol y los últimos días hizo frío pero solazo. Hoy (ayer para vosotros) hemos ido a una Misa Gospel. Ha sido genial, muy divertido ver a los estilismos de la gente, van totalmente maqueados. Y de allí a comer un brunch de despedida, una siesta (ayer también tuvimos un poco de mambo) y a dar el último paseo. Qué penita!!! Aunque me muero de ganas de veros!!!
Mañana a las 17.30 h vuelo a Dublín, me espera una pedazo escala de nada más y nada menos que diez horas (cada vez que lo pienso me entran sudores fríos...) así que escribidme muchos comentarios que los leeré desde allí.
Os mando muchos besos y en unas horas os los daré en persona. Me voy a la camita que no puedo with my body!!! Juan, no sé en qué estado me encontrarás en barajas.
Os quiero mucho, mucho, mucho.
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Haciendo el moñas en Times Square.
Aquí no sé qué contaros...
Con Pasquale (Pepa´s stepson) en Brooklyn.
Estatua de la Libertad (obvio).
El último modelo de impermeable del viaje y sin duda el más feo!!! Fue el éxito de día! Anda que no hicimos amigos gracias a las pintas...ja, ja, ja!!!
Casazas en Broolyn con decoración navideña. No me digáis que no son exagerados...
Otra, esta vez sobredosis de muñequitos...
De compras...
Central Park (Obvio también...)
En Mama Mexico con Jessica y Maxi.
Los mariachis no tenían desperdicio...
En la Quinta Avenida
LV...

lunes, 8 de diciembre de 2008

Christmas Dinner

Si señores, ya os avisé de que aquí ya era Navidad. Así que el 6 de diciembre, día de la Constitución, tuvimos la cena de Nochebuena en casa de John Purdy (ex marido de Jill, la abuela, y en la actualidad casado con Chantalle). Allí estaba yo como una más de la familia (éramos 23), hasta Santa Claus se acordó de mi!!! Qué contenta me puse!!! Todo riquísimo, me puse las botas con las ostras y el salmón ahumado del pacífico...Resulta que John y Chantalle se van a su chocita de Méjico en Navidad (que a juzgar por la que tienen en Vancouver debe ser impresionante. Menuda casaza y qué vistas!!!) así que tienen que adelantar un poco las celebraciones navideñas con la familia. A mi me vino de perlas: Pude vivir en primera persona el Christmas Dinner Canadiense. Aunque os diré que, menos el turrón, todo lo demás es bastante parecido. Hasta brindamos con Freixenet!!!

Mi escapada a Whistler fue fenomenal. El paisaje durante el viaje es precioso (os he puesto unas fotitos). El pueblo estaba un poco muerto pero cuando subí a las pistas...Surpriseeee!!! Menudo ambientazo. Estaba plagadito de snowboarders vacilones e hiper maqueados con los últimos modelos de Quicksilver. Y yo con mis vaqueritos elásticos y mi abrigo marrón que no veo el momento de darle pasaporte. Lo pasé genial y me alegró ver que no me he olvidado por completo de esquiar (aunque la primera bajada fue mítica...No sé como no me rompí nada.).

En mi viaje a Victoria volví al mundo del albergue juvenil. Al principio me pilló un poco desentrenada pero el segundo día me hice amiga del más friki del albergue (un marinero con un hijo en cada puerto que me amenazó con venir a trabajar a Dénia.) y empecé a socializar como en mis tiempos del USA Hostel en SF. Por la noche nos fuimos medio albergue a cenar por ahí y lo pasamos muy bien. Victoria es bonito sin más. El puerto está muy bien y luego es un poco como todas las ciudades norteamericanas; con su China Town, Fisherman Wharf, Gay Area, Downtown...No sé, es que son muy poco originales...

Y en Vancouver continué pateándome la ciudad y con mis conversation exchanges (todo un descubrimiento la repercusión que tiene craiglist). Afortunadamente el tiempo cambió un poco y ha salido el sol varios días. Hoy era la "Santa Claus Parade" pero esta vez no he arriesgado y sólo he echado un vistazo de cinco minutos aunque me ha parecido bastante más currada que la de Montréal (Claro que con -14º tampoco se puede hacer gran cosa...).

Ah! Y que no se me olvide la historia del Chicken Dance!!! Resulta que Lily y Bella me dijeron que me iban a enseñar un baile muy chulo: El Chicken Dance. Lisa (la madre) me explicó que era un baile mejicano que enseñan en casi todas las escuelas de Canadá en la clase de Educación Física. Prepararon todo, se disfrazaron para la ocasión y empezó a sonar la música. Queeeeeeeeeeeeeeeeé? ¿Cómo que Chicken Dance? Pero si son los "Pajaritos". Si, si: "Pajaritos por aquí, pajaritos por allá, tirorirorirori, la, la, la, la!!! ¿Pero qué hacen María Jesús y su acordeón actuando en un hotelucho de Benidorm pudiéndose venir a Vancouver a dar clases de aerobic??? Nada que ver, hombre!!! Alucinada me quedé!!! Hacía mil años que no lo escuchaba y alucinadas se quedaron las niñas al ver que me conocía la coreografía al dedillo.

Mañana tenemos desayuno especial de despedida (no paro de comer en esta casa...). Snifff, sniffff. A las tres sale mi avión rumbo a New York, llegaré allí a las 23h (hay tres horas de diferencia con Vancouver, seis con Spain.). Pepa, he quedado con Pasquale el jueves. Ya te contaré.

Un beso enorme bloggers!!! Me hace muchiiiiiiiiiiiiiiiiísima ilusión leeros. Nos vemos en New York!!! Juanito, Sergi y Torreones, muchas felicidades!!! Pasadlo muy bien, os mando un besazo.

Os quiero mucho.
Muchos besos.
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

British Columbia Museun in Victoria.
Los Purdy and me...
Vista de Vancouver desde Stanley Park.
Yendo a Victoria.
Antes de empezar a esquiar haciendo un poco el moñas...Si, esquié con vaqueros (no tenía otra cosa...Además, me acuerdo de que hace unos 15 años estaba de moda esquiar con vaqueros...). Al final del día estaban empapados...
En Whistler.
Victoria´s Harbour.
Con Clarence (uno de mis conversation exchange partners) poniéndonos ciegos de dim sum en China Town.
De camino a Whistler. El paisaje era precioso.
Santa Parade in Vancouver. Ambiente Navideño a tope!!!

martes, 2 de diciembre de 2008

En Vancouver con los Purdy

Ya estoy en Vancouver! Tras seis horitas de vuelo sentada al lado de Melonni, una haitiana que llevaba 24 años viviendo en Canadá y que estaba empeñada en que alquilara una limusina de la empresa que regenta junto a su marido aterricé en el aeropuerto. (Para que se quedara contenta le dije que la llamaba al día siguiente y concretábamos. Ufffff! Qué cansina!!!). Allí me estaba esperando Allan (el marido de los Purdy) con un cartelito con mi nombre. Qué ilusión!!!
La familia Purdy está compuesta por: Allan, diseñador gráfico de videojuegos que trabaja en Electronic Arts, Lisa, productora de TV en CBC y Lily y Bella que, con 5 y 7 añitos, estudian mandarín y van a clases de yoga ¿Qué os parece? Cuajá me dejaron a mi cuando las vi salir de casa totalmente equipadas para su sesión semanal de yoga. Son todos majísimos, estoy integrada al 100% (como muestra la foto que encabeza el post, sacada por Bella la segunda noche después de una cena en casa con amigos). Para que me sintiera como en casa las niñas habían decorado mi habitación con un abanico, unas castañuelas, una "Spanish doll" (???¿¿ Más bien parece japonesa...) y unas entradas del Castillo de Dénia. Ah! Y se me olvidaba la abuela, Jill, que no vive en casa pero que nos hemos hecho íntimas. El otro día me dijo Lisa: "Mi madre quiere quedar un día a comer contigo..." yo interpreté que seríamos las tres pero no...Esta mañana me ha venido a buscar y a ritmo de "bamboleiro" (ha puesto el CD de Julio Iglesias en mi honor) nos hemos ido a comer a Granville Island, que como su nombre indica es una isla pegadita a Vancouver. Yo al principio me he quedado un poco a cuadros pero la verdad es que el día ha estado fenomenal. La tía es super interesante, ha estado en más de 40 países y está escribiendo un libro contando sus aventuras. Me ha hecho un tour de tres horas y media a un ritmo frenético y cuando he llegado a casa he caído desmayada en el sofá.


Y por Vancouver todo muy bien, bueno, todo excepto el tiempo...Qué manera de llover!!! No ha parado ni un sólo día!!! Que si, que no hace nada de frío pero hombre...un diíta de sol de vez en cuando...My gosh! Anuncian sol para mañana, ya os contaré. A mi me recuerda mucho a California; la gente con sus barquitos, bicis, piragüas, etc. China Town, Gas Town, el puerto...La ciudad es muy bonita y muy fácil. Me han prometido que está rodeada de montañas pero eso no os lo puedo asegurar porque la niebla todavía no me ha dejado descubrirlo. Y como en California, todo el mundo es hiper enrollao.

Tras mi inmersión de 15 días en el mundo francófono decidí volver a ponerme seria con el inglés. Y como aquí no hay clases by the face me lancé a explorar cómo funciona el tema de intercambio de conversación. Se me ocurrió poner un anuncio en craiglist y no doy abasto con la gente que me ha contestado...Ya llevo 5 citas!!! Ja, ja, ja...La verdad que todos/as muy majetes. Cada uno me lleva de paseo por una zona distinta y claro, de la mano de un lugareño da gusto conocer la city...Los pobres se van a casa agotaos con mi verborrea...

Ayer estuve en Cypress Mountain (que siii, valeee, que si que he visto las montañas...), es una montaña de unos 3000mts donde se va a esquiar de noche (cierran a las 23h) y tienes una vista de la ciudad impresionante. Las vistas pasote y el esquí no pudo ser porque todavía no había demasiada nieve. Mañana me voy a Whistler (donde se celebran los Juegos de Invierno de 2010), después de ¿5 años? me volveré a poner unos esquís. Miedo me da...

Bueno xiquets, os dejo que me toca madrugón mañana. Ponedle una velita a San Pancracio o a quien queráis para que brille el sol.
Millones de besos.
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Vancouver Public Library.
Vancouver Art Gallery.
Bodegón de las niñas en mi habitación.
Mi casa, bueno, la de los Purdy.
Vancouver Harbour.
Ya es Navidad!!!
De camino a Cypress Mountain.