lunes, 28 de julio de 2008

300 billones de zimbabwean dollars...

Esto es lo que cuesta el pan en Zimbabwe, bueno, al menos ese era su precio hace una semana porque aquí los precios cambian cada ocho horas. El panorama de Zimbabwe es desolador. La verdad es que da mucha pena. Con una inflación de 1.000.000% y sin absolutamente nada de nada (supermercados vacíos en los que una lata de atún cuesta 5 euros, gasolineras cerradas porque no tienen combustible...) la gente sobrevive como puede.

Victoria Falls se ha convertido en un pueblo fantasma, en el que la mayoría de tiendas, restaurantes y agencias de viajes están cerradas. Dando una vuelta por el pueblo te haces una idea de lo que fue y en lo que se ha convertido.

Están desesperados. Te piden lo que tengas, que si un boli, cambiarte dinero, calcetines, lo que sea y te mueres de la pena. Lo del dinero es increible. No te haces a la idea hasta que estás allí. A pesar de que habíamos oído hablar del tema no te puedes imaginar que sea tan caótico...Menos mal que llevábamos unos rand de Sudáfrica. Entre eso, euros que llevábamos y algún que otro dólar tiramos palante en un país en el que nadie acepta el pago con tarjeta de crédito (no acabo de entender muy bien porqué ya que allí estaban todas las maquinitas de pago con tarjeta pero absolutamente nadie la quería utilizar). Si sacas dinero en un cajero te hacen cambio oficial que nada tiene que ver con la realidad y además ese dinero va perdiendo valor cada minuto. De verdad que no sé cómo se las arreglan para sobrevivir.

Hicimos la visita obligada a las "Falls" y son impresionantes. No sabía yo que eran tan tan grandes. Da un vértigo!!! Tomamos una cervecita en los jardines del Victoria Falls Hotel (Angie, Fausto y Antonio, gracias por la recomendación, el sitio es precioso). Y el resto de los días los dedicamos a descansar y a charlar con los "lugareños"...

Dada la delicada situación del país, el 90% de los turistas prefiere visitar las cataratas desde Zambia lo que convierte a Victoria Falls en un lugar super tranquilo ideal para descansar y relajarte (Eso si consigues abstraerte del caos que vive el país, que no es fácil. Yo no fui capaz).

Mojándonos en las Falls...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicosss!!! No tengo ni idea de como se cuelan esas entradas en el blog. Más me fastidian a mi que me tiro una hora borrándolas!!!
Si a alguien se le ocurre algo que me lo diga. Soumi!!! Pobrecita!!! He leído tu mail. Mucho ánimo.
Un beso.
Muaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

impresionante post, confieso mi ignorancia total de lo que pasa en el africa subsahariana, lo que cuentas parece tanto la alemania de Weimar, como la crisis argentina...
bueno no tanto, no tanto, Zimbabue no es el pais donde se han liado a golpes por las elecciones amañadas??? francamente sois un poco atrevidos al haber ido ahí. ¿a cuento está el kilo de carne blanca?

besitos

belen

Anónimo dijo...

Jo que fuerte!
es verdad que oyes hablar de ello, pero la verdad es que no conocía a nadie que haya estado alli. Tiene que ser muy triste, y hay que tener mucha fuerza para ir alli! Me encanta que hayais estado alli chicos!! el contraste entre el paisaje desolador de pobreza, y la belleza de la naturaleza alli tiene que ser impresionante, no??
las fotos son preciosas, asi que me imagino lo impresionante que tiene que ser verlo alli!!!
besos muy grandes a los dos!!!
a seguir recorriendo Africa, y a seguir acercandonos a ella, aunque sea solo un poquito, a través de vuestros "relatos". a mi me apasionan!!!!
Soumia

Anónimo dijo...

¡Recontracarambanos Lenuda!!

Me has dejado de piedra con lo de la hiperinflación (aquí hablando de crisis con una inflación del 4 y medio por ciento)me imagino negociando cada 4 horas subidas salariales con mi jefe: que si el Mariano gana 4 quintillones a la semana y yo sólo 2 cuatrillones...lo de pagar con tarjeta es cuasi lógico, si el tipo de cambio "cambia" constantemente y a ellos les liquida VISA a fin de mes...imagina que el precio de 2 cañas es de 2 billones el día 12 de julio y para cuando les hacen el ingreso el día 30 de julio las están vendiendo a 50 billones...el valor y el precio nada tienen que ver.
Ahora que tampoco se queda corta corta la foto del Drugstore de Anipke...para que luego digan que el packaging es importante o que no se recicla lo suficiente(ahí tienes el ungüento de hiena para hemorroides en un bote de nescafé descafeinado -será para no estimularlas-), a propósito Ana esposa, no es que el garaje lo tenga desordenado es que voy a montar una rebotica.
Ya se ve como las gastan los Delgado...quienes son los castigadores...ahí los dos con sus látigos de rabo de león en plan meretriz sadomaso.
Y la foto de Angelenu Jolie como embajadora de la ONU parece del Hola mismamente.
P.D.: Cuñao...¿qué es eso de que se le van ojillos a Lenu?...vuelve a ponerte tu tanga de Leopardo.

Anónimo dijo...

Víctor "er cuñao", no entiendo lo que dices de los Delgado, pero andate con cuidado, que en menos que canta un gallo te planto una querella que te cae una indemnización que me rio yo de las de Federico Jimenez Losantos.

Anónimo dijo...

joer Elena,

sí que es complicado salir de esos trances en los que la realidad más cruda nos mete a nosotros, a los que estamos en el lado fetén del emisferio. Cuando vemos cómo la miseria y la injusticia no está globalizada, sino parapetada tras gobiernos que obtienen encima de todo el beneplácito de occidente, nos entra desesperación y nos avergonzamos, pero lamentablemente es una sensación pasajera... ellos se quedan y vosotros seguís el viaje, como no puede ser de otra manera.

Hala, a emborracharse, y si os cruzáis con Pujalte en alguno de los destinos de buen rollito a los que iréis partidle la cara de mi parte...
, es que hace poco dijo que los inmigrantes que vienen a España de forma ilegal acaban delinquiendo, y que el estado tenía que reforzar las medidas de seguridad, (en Italia el ejército está en la calle a la busca y captura del pobre), y en fin me parece tan inmoral...

Un beso

Anónimo dijo...

hemisferio, hemisferio, no os echéis encima

Anónimo dijo...

me he quedado hemisfericamente congelada en el salto a la yugular...

belen esteban

Anónimo dijo...

!Holita¡ Iñaki ha recibido el mensaje culinario y de felicitación. Por cierto que Juan me recuerda, en la foto del salto, a Viki el vikingo cuando estaba entusiasmado! estáis geniales. Mañana comenzamos las ansiadas vacaciones, nos vamos unos días pal norte, en busca de la Euskadi tropical y luego ya veremos. Así pues durante un tiempo no os seguiré la pista, !qué lástima¡. En cuanto vuelva retomaré vuestra aventura. Mientras seguid a tope, disfrutad y A TRIUNFAR!. Besitos Mari-Loli.

Juan D dijo...

Ay que yo ya me he vuelto. Nos os cuento nada nuevo porque el blog va con retraso y no quiero adelantarme. Tan solo una anécdota de ayer en el aeropuerto de Windhoek (Namibia):
- Hola
- Hola
- Y tu de donde eres?
- De Denia
- Que casualidad! La segunda persona de Denia que nos encontramos en Africa. Estuvimos en Botswana con una parejita que esta dando la vuelta al mundo.....

Si es que ya os conocen en toda Africa....

Besotes