martes, 10 de junio de 2008

Beijing 2008: Under construction...

Pues si, hemos salido de la censura y me las prometía felices en mi nuevo destino pero parece que no va a ser tan fácil...Llevo una hora intentando colgar las fotos y no hay manera. Lento no, lentíiiiiisimo...Me temo que tendré que recurrir al email de nuevo.

En Pekín decidimos alojarnos en un Hutong que son los barrios antiguos de la ciudad. Claro, no habíamos pensado nosotros en el factor Olimpiadas y el lavado de cara que ello conlleva...Creo que elegimos el hutong que más retrasada llevama la reforma. Aquello parecía "el vietnam". Gente trabajando 24 horas al día los 7 días de la semana, todas las calles levantadas, grúas, excavadoras, hormigoneras... La primera noche pedimos cambio de habitación porque había un ruido que paqué y nos dieron una que no se oía ni una mosca, parecía que nos hubiesen cambiado de barrio. Eso si, el Hutong era de lo más auténtico: Chinísimo, con tienda de todo a dos yuanes incluída.

La ciudad es grandísima y al principio te cuesta un poco hacerte con ella pero en unos días empiezas a controlarla. Lo mejor para desplazarte es alquilar una bici. Hay unos carriles bici enormes y aunque a priori parece complicado, es muy fácil. Además, los autobuses y los coches están muy acostrumbrados a los ciclistas. El taxi es otra opción además es barato (siempre que no te intenten tangar que te ocurrirá el 75% de las veces). Y es que estos chinos no tienen medida, es verte cara de guiri y pedirte un capital por todo. Mira que son cansinos!!! Eso por no hablar de las compras...Yo intentaba acortar el proceso de regateo para que ambas partes perdiéramos menos tiempo pero era imposible. Parece que si no llevan a cabo toda la ceremonia no están contentos, total para dejarte el precio que les has pedido al principio.

La china mayol y yo dedicamos un día al shopping. Visitamos los mercados de la seda y de la perla y acabamos exhaustas (y cargadas...). Ufff, no tenían fin, pisos y pisos y pisos con absolutamente de todo. Y como se te ocurra mirar de reojillo tienes al vendedor/a persiguiéndote por todo el pasillo.

Tras cuatro noches en el Hutong decidimos trasladarnos a la zona de Wanfunjing, donde se concentran la mayor parte de hoteles, tiendas y restaurantes. Allí está la Wanfunjing snack street que seguro que habéis visto en alguna foto. En los puestos de comida se pueden encontrar todo tipo de bichos; escorpiones, gusanos, serpientes, estrellas de mar, moscas...
Nosotros somos un poco rajaos y no probamos nada pero la china mayol se zampó una brocheta de escorpiones y ni se le cambió la cara.

Los días pasaron rápido y casi sin darnos cuenta llegó el último día de la china mayol en China. Nos pasó de todo, podría dedicar un post entero!!! Voy a intentar resumir. Como siempre, habíamos preparado una agenda apretadísima: Visita a la Gran Muralla, vuelta a Pekín, compras de última hora, masaje, manicura y cena en uno de los restaurantes de Pato Laqueado que tiene la cadena Quanjude en Pekín.

Tras negociar con varios taxistas encontramos a uno razonable. Fuimos a la Gran Muralla a la zona de Balading, subimos un tramito, hicimos fotos (ardua tarea teniendo en cuenta toda la gente que hay) y de vuelta. Las compras, la manicura y el masaje me lo voy a saltar para no extenderme pero no creáis que fue algo sencillo. Y de ahí al restaurante...Llegamos en taxi y una vez en la puerta un chino igualito que el Fary nos ayudó a salir y nos dio la bienvenida. El sitio era chulísimo y el tío muy majete pero eran las 21.05 y el sitio cerraba a las 21h. Qué faena!!! Intentamos entrar pero no hubo manera. Nuestro gozo en un pozo! El Fary nos dijo que podíamos ir a otro de la misma cadena que estaba como a unas tres manzanas. Nos explicó cómo llegar pero no nos debió ver muy convencidos y se ofreció a acompañarnos. Nosotros agradecidísimos estuvimos a punto de darle una propina pero rápido nos dimos cuenta que nos la había colado. Habían copiado hasta las cartas del otro restaurante (y los precios, por supuesto) pero el antro había que verlo. El Fary que seguía ahí, sólo decía "same lestaulant" Vely delisius". Se despidió de nosotros con una amplia sonrisa y en cuanto lo vimos desaparecer salimos corriendo. De repente apareció de la nada y nos empezó a perseguir por la calle. "Excuse me, you oldel one biel and you have to pay it". Oh my god!! Menudo mosqueo pilló. Yo creía que nos pegaba. De hecho yo creo que el tambíen creía que nos iba a pegar...

Y retiro todo lo dicho con respecto a la comida. Está riquísima. Sólo había que dar con los sitios. Vely delisius como diría el Fary.

Ufff, creo que esta vez me está quedando muy largo. Resumiendo, que Pekín está muy bien, que los pekineses son muy majetes y hospitalarios, que mucho cuidado con los manguis y que habrá que volver después de las Olimpiadas porque están dejando la ciudad preciosa.

Se acabó China. Qué vertigo!!! El tiempo pasa volando!!!

Os contaremos cositas desde Katmandú.

Millones de besos.
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada, imposible lo de las fotos. Qué rabia!!! Seguiré intentándolo. Nos vamos al Annapurna de trekking una semanita así que estaremos incomunicados. Mamá, papá os llamo pero no me cogéis.
Muchos besitos.
Muaaaaaaaaa.

Anónimo dijo...

Qué chuliii! Mira que China no era uno de mis destinos preferidos y tal y como estás contando todo me están entrando ganas.

A Paula y a Víctor les ha dado un poco de asco lo de comer moscas y serpientes... No se pueden creer la abuela que tienen.

Un beso

Anónimo dijo...

Que pasada el Annapurna...Se la conoce por la montaña "maldita" dentro del mundo de los ochomiles. No obstante, el pasado mes falleció en ella el montañero Iñaki Ochoa (magnífico su blog)...Bueno, no nos pongamos drásticos que vais de trekking y no a la cima, que es donde está el peligro (aludes, grietas, falta de oxigeno, etc.).
Por lo demás, creo que tengo medio convencida a marta s para que me adopte a los nenes unos días en verano...Bien!!!
Bueno, Muchos besos desde Denia!!!

Anónimo dijo...

Hola Len,
A mí la verdad es que ya me sonaban algunas de las cosillas que cuentas, pero claro, es que no iba a tener a mamá enmudecida estos días que ha estado en casa. Ambos volvieron ayer a su casa, por eso no te cogían. Mamá te envió un email. ¿Recibiste las fotos de las chinitas?
Besosssssssssss,

Marta

Anónimo dijo...

hellou elena, quiero que sepas que me pongo muy contenta cada vez que abro tu página, es un soplo de aire fresco, frente a tanto euribor, inflación (o estanflación, como algunos pajaros de mal agüero lo llaman), y todo lo demas.

Por lo demas no se si sabes que ahora toda España se ha convertido en Cuba. Filas y filas de estanterias vacias en Mercadona (por la huelga de camioneros). Esto es viajar sin moverse de casa.

en el blog de victor he puesto un comentario sobre algunos enfermos fetichistas que por allí circulan.

Belen

Anónimo dijo...

Hola Elena,

Fantástico el blog lo del contraste Japón/China impresionante. En las fotos se te ve super guapa y relajada como si llevaras toda la vida en cada uno de los sitios que visitas. A mi personalmente me tiene muy intrigada lo de los retretes..¿cómo habéis averiguado la funcionalidad de cada una de las teclas???
Me parece una obviedad el término envidia pero con lo del Anapurna me has dado. Es oirlo y los ojos se me llenan de imágenes de montañas que parecen que te hablen (por lo que he visto en La2...)Tener mucho cuidado por lo visto la altura es más traicinera de lo que parece...
España está fenomenal, lo de la huelga de transportes es casi divertido, la gente hace colas en las gasolineras (pero remponen combustible por la noche), se acaban las existencias de todo tipo de vegetales frescos (que digo yo ¿que necesidad repentina le ha entrado a la gente por comer calabaza?), la "sele" ha marcado cuatro goles a Rusia, ya se sabe nos entregamos con pasión a cualquier actividad. En fin yo pienso que estamos deseando irnos todos de vacaciones, pero llevamos casi un mes lloviendo, el campo está precioso pero en la oficina todavía no hemos estrenado los modelitos de verano ¡¡un stress!!Muchos besos Azu

Anónimo dijo...

Ostars Elena, qué marrón me has colgao, el chino-fary no sé cómo ha dado conmigo y está en la puerta de mi piso todas las mañanas reclamándome vuestra cuenta, como me diste la diercción de tus padres lo he mandado a Denia, (espero que me perdonen), pero hay que ver cómo insiste y cómo se parece al Fary

Anónimo dijo...

Len,

Hace mucho que no sé de tí.
Hemos recibido hoy tu postal. Anuska ya se ha encargado de firmarla (me ha dicho que ella también quería escribir a Elena la grande) ¿Qué tal Nepal?
Aquí todos bien, aunque todavía sin probar la pisci, pues hace fresquete en Madrid. Además Iñigo está un poco lesionado: corte en la cabeza el domingo y esguince ayer. Está feliz: no tiene que ir al cole, puede usar muletas y el fin de semana no tiene que ir a natación.
Muchos besos,

Marta

Anónimo dijo...

Pues aquí si que ha llegado el buen tiempo, por fín!!
El domingo estuvimos en "Albatros" y parece que Carlos ha descubierto la piscina...no hay quien lo saque del agua...Juan en cambio empieza a tener frio y sale a por la toalla.
Supongo que veriaís las fotos que os envié.
Por lo demás, aprovechando que acaba el cole, el domingo nos vamos una semanita a Liverpool con los Simó-Cuesta.
Bueno, Elena y Victor, esperamos ansiosos vuestras nuevas aventuras.

Muchos besos desde Denia...

Anónimo dijo...

!Hola,holita¡ cuánto tiempo sin participar en vuestra aventura, perdón, perdón y perdón!. Que si la feria de Mayo, y yo que aprovecho para perderme por las playas de Cádiz unos días. Que si la competición de Jóvenes nadadores en Sevilla. Que si la fiesta de fin de curso. Que si el ordenador se ha quedado frito. Que si patatín que si patatán... pero no obstante siempre encontraba un hueco para seguiros de cerca. Gran sorpresa ver a la tía Ana con vosotros por la China (mi madre también hubiera ido, estoy segurísima) y me pareció genial. A vivir que son dos días!. Por cierto hoy he recibido la postal del barco de piedra, Iñaki ha alucinado mogollón. Bueno chicos, a seguir bien y cómo no A TRIUNFAR!
Besitos Mari-Loli.

Anónimo dijo...

Hola Helen !
qué ganas de saber de nuevo, casi 10 días sin leer nada de vosotros. ¿Cómo va todo?.
Bueno no sé si llegaste a ver la foto que te mandamos, fue un pequeño momento de inspiración, con la tontería nos reimos un rato.
Ya te cuenta Azu, muy bien "contao" cómo están las cosas por la madre patria; afortunadamente ha llegado el calor y con él los 8 grados en la oficina que siguen sin permitirnos lucir modelitos.
Espero que la próxima vez puedas colgar fotos, las esperamos ansiosos. Os mando un beso muy grande ! Rous

Anónimo dijo...

Hola Helen!!!!
hace mucho que no te escribo...
Solo te quiero mandar un mmonton de besos, decirte que te echo mucho de menos y que te quiero un monton!!!!!!!!!!!
te escribiré en breve y te contaré todo!!
que sigais disfrutando y dale un beso a victor de mi parte!
muaaaaaaaa!!!!!!
Soumi.

Anónimo dijo...

Hola Elenita:

He recibido tu postal de China. ¿Al final probaste el perro o no? jejeje. No nos veremos en Sudáfrica, al final no voy al congreso, pero vaya casualidad coincidir en fechas ehhhh??

Estaré en Septiembre en Cartagena de Indias pero vosotros Sudamérica ni la pisais no?

Bueno, que sigáis pasándolo genial y contándonos las cosas que veis.

Ciaoooo

Anónimo dijo...

Elena, que pasa con Katmandú? Allí también hay censura??

Besos