viernes, 9 de mayo de 2008

Fliping in Osaka

Y no es para menos!!! Da la sensación de que estamos en otra galaxia. Llegamos el domingo a las mil. Nos tuvieron en la cola de inmigración casi dos horas y ahí se nos cayó el mito de la eficacia nipona. Después fuimos a por las maletas y salimos rumbo a nuestro hotel. Empezamos a preguntar a varios japos y nos dimos cuenta de que no iba a ser fácil comunicarse. De inglés andan justitos, justitos. Juan, ya hemos echado mano de tu "Point it" en varias ocasiones y no veas lo bien que viene. Nos metimos en el metro a las 23h y tachaaan!!! Segundo mito por los suelos; ¿Cómo que los japos sólo trabajan? Si, si, eso es lo que nos han vendido. Pero si estaban todos de farra!!! Las colegialas, los yuppies, los góticos, las porno chachas, todas las tribus urbanas que pueden existir en el planeta estaban ahí metidas. Yo no he visto un metro más petao en toda mi vida. Un espectáculo.
Total, que empezamos a flipar con la cola del aeropuerto y todavía seguimos...

Llegamos a nuestro hotelito, bastante céntrico y muy japonés. Con todo muy pequeñito, kimonos, chanclas, un baño que parece el del avión...Ahora eso si, un WC cinco estrellas. Tiene todo tipo de chorros: frio, caliente, delante, detrás, con presión, sin presión...Te quedas niquelao casa vez que lo utilizas.

En Osaka hemos estado dos días, y a pesar de que la ciudad tampoco es gran cosa (respecto a monumentos y puntos de interés) es tan fuerte el choque que nos está encantando. No hemos parado ni un segundo, creo que nos han contagiado su frenético ritmo de vida. Ayer dimos una vuelta por la zona de Umeda, el rio (city hall y biblioteca) y una zona comercial de más de 2´5 km con toda clase de frikeces japonesas. Nos adoptó un japonés que nos vió un poco perdidos con nuestro mapa (este capítulo lo cuenta mas desarrollado Víctor) y en cuatro horas vimos media ciudad y probamos todo tipo de comidas.

La comida está riquísima y es muy barata. Además, prácticamente todos los restaurantes tienen reproducciones de cera de todos sus platos y se te hace la boca agua. Nos habían advertido que Japón era un país caro pero no nos lo está pareciendo. Y las tiendas son la bomba, puedes encontrar de TODO pero de TODO, TODO, TODO.

Los vagones sólo para mujeres son reales. Son de color rosa, muy monos y funcionan sólo en horas punta. Y otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que fuman como cosacos. Qué barbaridad!!! Pero si yo había leído que estaba prohibido fumar!!! Pues no, en restaurantes, cafeterías, wherever...

Hoy hemos estado en Osaka Castle, había miles de colegiales de todas las edades que nos miraban y les entraba la risa...Es muy fuerte, yo creía que estaban más acostumbrados a los turistas.

Por la tarde nos hemos ido a un "Onsen" que es un baño típico japonés. Preguntamos en la oficina de turismo y nos mandaron al Fuenlabrada de Osaka, estaba en el quinto pino pero nos ha gustado mucho porque hemos visto el Japón real. Cuando nos han visto llegar han alucinado. Los baños de mujeres y hombres están separados y todas las indicaciones están en japonés así que allí estaba yo en plan chiquito yendo de un lado para otro y todas muertas de risa a mi alrededor. Menos mal que una se ha hecho mi amiga y me ha explicado todos los pasos a seguir (que si ahora sauna, luego baño caliente, otro más caliente todavía...). Ufff, que salvajes!!! Me he tenido que salir porque me desmayaba del calorazo, no sé cómo pueden soportarlo. A la japo le hemos caído en gracía y a pesar de no hablar ni una palabra en inglés nos a llevado a su casa para presentarnos a su marido e invitarnos a merendar. Ha sido todo surrealista pero muy divertido. Después de hacernos mil fotos con sus teléfonos móviles nos han llevado en coche a la parada de metro y nos hemos despedido como si nos conociéramos de toda la vida. Hasta nos han regalado una caja de galletas típicas japonesas!

La verdad es que son todos super amables, muy serviciales. A veces les preguntas por una dirección y te acompañan hasta el sitio y si no saben indicarte les falta llorar, se ponen a hacer miles de reverencias y no sabes cómo pararlos...

Por la noche hemos ido a Namba que es una zona de tiendas, restaurantes y mucha gente joven. Es increíble lo makeados que van y los ropajes que llevan. Se deben pasar dos horas delante del espejo. Hemos intentado hacerles fotos pero no es fácil porque andan muy muy rápido (mira que tienen las piernitas cortas pero no veas la velocidad que cogen...).

Y ahora, de vuelta al hotel, enganchados a internet como buenos nipones y preparando las maletas para Kyoto. Bueno chicos os voy a dejar que me caigo de sueño.

Saludos a las nuevas incorporaciones Azu, Isa Domenech y Chikilicuatre, a este último mucha suerte en Eurovisión.

Mil gracias por todas vuestras recomendaciones.
Muchos besitos.
Nos vemos en Kyoto.
Sayonaraaaaaaaaaaaaaaa.

Una japo preparando Okonomiyaki (plato típico de Osaka)
Los famosos vagones del metro sólo para mujeres
Osaka CastleEscaparate de un restaurante.
Luchando con la máquina del subway para tratar de sacar un billete
Con Miho, la amiga del Onsen (baño japonés), en su casa

21 comentarios:

Anónimo dijo...

que fuelte que fuelte!!!
me estan entlando unas ganas de il a japon que no veas!! con la comida balata, estalía todo el día comiendo sushi y sashimi!!!
y que dices de los que tenemos las patitas coltitas?? si es que somos muy lápidos!!
oye, una pregunta que lleva un ratito en mi cabecita: cuando fuisteis a casa de Miha, si ella no habla inglés, ni vosotros japonés, como habeis hecho para comunicaros?? lenguaje corporal??? no sé, me estoy imaginando a mi en la situación, intentando entender a un japonés,o explicarle algo, y me agobio!!!! tengo que resolver este enigma...
beno bueno, veso que os lo estais pasando muy, pero que muy bien!! me alegro un monton!!!
me encantó vuestra visita a madrid, pero ya te echo de menos!!
Bueno, un besito muy grande, que sigais disfrutando, y a practicar el japonés!!!!
sayonara!!
(por cierto, esto de ser el primer comentario me encanta!!!!)
soumia.

Anónimo dijo...

¡Soumia, ya me has ganado!
¡Qué hambre me está entrando de comida japonesa... y eso que tengo la barriga mal.
Lo de la hospitalidad y simpatía japonesa la he experimentado ya en los veranitos en Londres. Siempre había un japonés o japonesa fiel, que además se mostraban muy curiosos con tu cultura y costumbres.
Quien viaja mucho a Japón es Luis, el marido de Marta, por cuestiones de trabajo. De vez en cuando nos deleitaba con suculentas cenas japonesas (las echo de menos ahora que están más lejos) y me daba algas para prepararme mis ensaladas. A Luis Japón no era un lugar que le entusiasmase. Las ciudades y los hoteles le parecían claustrofóbicos y eso que no iba a hoteles cápsula (creo que se llaman así y no con el tétrico calificativo de Juan: 'ataud'). Además, moverse en el metro le parecía estresante y complicado (aunque debo reconocer que tengo dudas de que haya bajado al de Madrid).
Papá, doy fe de que Elena tomó un gran plato de lentejas el día de su llegada (con el jet lag a cuestas) en mi casa.
Besos y que os aproveche,

Marta H

Anónimo dijo...

Hola Elena!!
Que envidia, todo parece alucinante...En cuanto a lo de piernitas cortas y alta velocidad eso ya me suena un poco más...
Muchos besos desde Denia.

Anónimo dijo...

Hola,

Qué chuli, cuánta lucecita!!! Y la comida qué rica. Por otro lado, no es por entrar en los detalles escabrosos, pero me ha encantado lo del WC. Porque no puedes traerlo en el avión, que sino te encargaba uno.
A mi también me alucina que puedas entenderte con alguien que sólo habla japonés. Creía que eso sólo eran capaces de hacerlo los niños (que por lo general van más a su bola y les importa poco lo que hable el otro).
Por cierto, pero eso de las reverencias y la forma de entregar la tarjeta de Juan, no sólo es de Japón, prácticamente es de toda Asia.

Besitos

Anónimo dijo...

elena puedes darnos el autografo de goku y shinchan?
te queremos mucho

Anónimo dijo...

Cada vez que te leo en el bog me da la impresión que estoy viendo la peli "after hours" de Escorsese ("jo que noche" en castellano).
Menudas aventuras!.
La chica japonesa "Miho", no quiero decir nada, pero se hizo muy amiha tuya no?. Ejem Victor, cuidadito!
Oye, que es broma!
"Ella nació en el 60 en la ciudad de Osaka y tiene entre sus parientes al señor Tanaka.
Su hermano se fué de casa con Yukio mishima ..."
Un recuerdo ad-hoc:
http://www.youtube.com/watch?v=eN0ikaz4OuY
Muchos besos campeones!!!
Ala, como el Madrid!!!

Anónimo dijo...

まねたつ イすそ否と 皮下何時た
居て名も 帝 郷志      
たてとイシ イ日個気志 手ちさハス 
かすいたてとイスカススンカ 蓮は
いかひんみも イカマクンキ リセラニ クラリチセチナリチ ヒニソカラス トラモラトきらのな

Anónimo dijo...

Rebe felicidades con retraso!!! Isa R. te felicito ya no vaya a ser que no tenga contacto con la interne antes de entonces. Todo muy bien. Un besazo.

Anónimo dijo...

Hola Guapa!!!
Sigo desde el principio todas tus aventuras y me tienes fascinado!!!
Que bien, que bien, que bien...

Voy a organizarme el verano y a ver si te puedo ver en algun lugar del mundo.
Mientras tanto, te mando mucha fuerza y mucho animo.

Y sigue conquistando con tu sonrisa cada rincon de este mundo.
Un besazo.

Anónimo dijo...

Hoooooola, elena

fliping, fliping... y eg que qué diferenteh semo los seres humanos... ¿Y, entonces es verdad que ellos flipan también con los europeos?.
Otra cosa, ¿cuándo vais a China?, supongo que no irés a la zona del terremoto, no obstante miradlo, porque está la cosa ahora chunguita.

Un besito, sigue así

Anónimo dijo...

vaya, vaya, vaya, sin chan escribe pero no nos enseña las bolas...

pues he estado retirada porque estoy intentando ver a Andres en la Quirón... polvo somos, y algunos mas que otros, y el breakdown nos amenaza a todos; eso sí, hay quien destroza una habitación en el Arts y hay quien no pasa de la pensión manolo.

ni preocuparse por el terratremol, eso es impredecible, y por ahora ya ha pasao. Ademas supongo que en Japon mas o menos estareis sometidos a un bailoteo continuo.

en cuanto al tema de la ropa, el que vayan vestidos de punta en blanco dejando a Emidio Tucci a la altura del betún, he de decirte que me parece completamente normal. Ten en cuenta cómo vestia antes esa gente, ponerse un kimono bien puesto no es moco de pavo. Es como si tuvieramos que venir todos los dias al curro vestidas de fallera (con moños incluidos), y de pronto pudieramos trabajar con falda y no digamos ya pantalón...

Besitos, grandotes, grandotes

Belen

Anónimo dijo...

Estoy totalmente en desacuerdo con lo que dicen goku y shin chan.

Anónimo dijo...

Jelen!!!!!!!!! Que ganas de ir a Japon, además yo bailo sevillanas, me puedo hacer la reina allí. ya triunfamos la Silvi y yo en Luxemburgo, imagínate Silvia, nos podemor ir de gira por Japón. Que divertido chicos, y que rico todo, no?? Mandanos algo Elena, lo que sea!!!

bssssssssssssss

Anónimo dijo...

Marta, yo puedo tocar las castañuelas y nos pagamos las vacaciones (Elena, tu ya sabes que lo nuestro no es el baile, eso es mas de Marta)...jajaja!!
Algo voy a tener que hacer para pagar todo lo que se me viene encima.
No me imaginaba Japón así, veo que es como tu dices, que nos han contado una película de japoneses que no tiene nada que ver con la realidad. Cuanto aprendemos en el blog Helen!!
Un beso muy fuerte a los dos

Anónimo dijo...

Parece que lo del terremoto no va de broma.

Anónimo dijo...

Konnichiwa!!!
Ya estamos en Tokyo, en casa de Sofia. Todo fenomenal. De hecho no sabemos si dejar de viajar y pasarnos aqui lo que nos queda de excedencia, je, je.

Bueno, os dejo que nos vamos a explorar la city. Llegamos ayer por la noche y todavia no nos ha dado tiempo a ver nada.

Un beso muy muy gordo.

Anónimo dijo...

Siento el haber estado desaparecida una temporada... joer que chulo Japon!!! que envidia lo que cuentas...
y si, yo tengo la misma duda existencial que Soumia, asi que intenta resolverla, porque lo de estar de merendola sin decir ni mu...eso si, surrealista a tope que la japo se os lleve a casa...Me encanta!!!
Besitos mil
Muuuackkk

Anónimo dijo...

Esto es un sin vivir, Helen!
mi duda existencial me deja sin dormir!
necesito entenderloooooooooo!!!!!
besosss
Soumia

Juan D dijo...

Os siento muy cerca. Estoy a solo 7476.74 kilometros de vosotros. Moscu es una locura y hasta Zara es tres veces mas caro que en Fuenla. Nadie habla ingles asi que estoy incomunicado con el mundo. Solo se decir uno, tres y gracias. Os empiezo a comprender.Besitos

Juan D dijo...

Por cierto, que no os he dicho lo que flipo con que os encontréis con una en los baños públicos en Fuenla y os vayáis a merendar bocatas de sushi a su nagaya. Os quitasteis los zapatos no? Es verdad que las casas son modulables y el baño se convierte en cocina por la noche y el dormitorio en salón-comedor-estudio durante el día?

Anónimo dijo...

Hola Helen !! qué bien !! que envidia y qué ganas de ir a todas partes. Muy difícil lo de entenderse ¿no? y las indicaciones de las ciudades ¿qué tal? ¿todo en japonés?.
Os vais a poner las botas con la comida, con lo que te gustan a ti los japos!!
Un beso beso grande y que sigais pásandolo tan bien. Cuelga más fotos please !!